¿Que es E-Commerce?

Su definición y traducción al español lo define claramente, E-commerce es comercio electrónico. El E-Commerce consiste en el marketing y venta de productos o servicios a través de Internet. En definitiva, se basa en la migración del comercio tradicional a Internet, pero con aspectos específicos como su logística, los medios de pago o los aspectos legales.

Con la irrupción de las nuevas tecnologías, encabezadas por Internet, E-commerce se ha convertido en un término muy habitual. De hecho, cada año los comercios digitales aumentan a la vez que lo hace el número de compradores y la frecuencia de los que lo hacen de forma habitual.

El E-commerce puede realizarse a través de una gran variedad de aplicaciones, como email, catálogos y los ya tan conocidos y famosos carritos de compras, también a través del intercambio electrónico de datos (EDI), o un protocolo de transferencia de datos (FTP) y servicios web.

Este tipo de negocio que hace poco tiempo pareciaalgo transitorio ha llegado para quedarse y de hecho esta transformando el día a día de la compra venta a tdoos los niveles.

 

Existen varios tipos de E-Commerce según los sujetos participantes en las transacciones

Negocio a Negocio (B2B) 

E-Commerce que realizan transacciones comerciales a través de Internet y en el que participan empresas o corporaciones. Un ejemplo de este tipo de E-Commerce lo encontramos en el líder mundial, Alibaba o JD.com.

Empresa a consumidor (B2C)

Tiendas online que establecen relaciones comerciales con consumidores finales. Es el más típico modelo de negocio online pues más fácil de montar y los mercados tienden a ser más dinámicos. Ejemplos de negocios B2C 100 % online tenemos a Vente Privee, Privalia o Worten

Consumidor a negocio (C2B)

Este tipo es muy común en ámbitos de crowdsourcing y economía colaborativa. Los individuos ponen sus productos y servicios a disposición de las compañías y estos los adquieren a través de Internet. Negocios como iStockPhoto es un ejemplo de negocios C2B.

Consumidor a consumidor (C2C)

Este modelo de negocio online se caracteriza por las transacciones entre consumidores que a veces requieren de la presencia de una plataforma digital como intermediaria o punto de encuentro. Ejemplos de negocios C2C son Ebay, Blablacar o Airbnb (en su esencia).

Empresa a Administración (B2A)

Este tipo de E-Commerce realiza transacciones entre empresas y la administración pública. Los servicios pueden ser fiscales, de seguridad social, empleo, docencia, gestión documental o cualquier área que necesite cubrir la administración pública en el ámbito digital.

Consumidor a Administración (C2A)

Son todas las transacciones digitales que se realizan entre individuos y entidades públicas. Incluye enseñanza a distancia, gestiones de seguridad social online, impuestos, solicitud de empleo, citas médicas online, etc. Su esencia se basa en hacer más accesibles y fáciles las gestiones en la administración pública a través de las nuevas tecnologías.

 

Partes de un E-Commerce

Cada negocio es único y por este motivo los E-Commerce son diferentes. Existen diferentes tipos de E-Commerce en función del modelo de negocio online que tengan. Sin embargo, hay aspectos del comercio electrónico que son comunes para todos:

  • Un E-Commerce se compone de una sección corporativa que informa de la tienda. En este apartado se da a conocer la tienda para generar confianza al consumidor. Comprar por Internet puede generar desconfianza por este motivo debemos transmitir profesionalidad y seguridad.
  • Catálogo de producto. Nuestro objetivo es la venta de productos o servicios por ello el E-Commerce contará con un amplio catálogo de bienes para que el consumidor pueda realizar la compra. Estos productos pueden ser físicos o descargables, dependerá de cada negocio.
  • Métodos de pago. Para formalizar la compra es necesario realizar el pago, hasta que el usuario no paga por su producto no podemos decir que se haya efectuado la venta. Por este motivo todo E-Commerce contará con una pasarela de pago. Existen diferentes métodos de pago, habrá que escoger aquél que mejor nos convenga, se recomienda utilizar varios tipos de métodos de pago. Si el E-Commerce no cuenta con una pasarela de pago no es una tienda online, será una página web de catálogo de productos.
  • Ordenes de compra. Cuando se ha formalizado la compra y el consumidor ha pagado por el producto llega el momento de hacérselo llegar. Si estamos ante un producto descargable este proceso es mucho más sencillo. Para los productos físicos es necesario seleccionar una empresa de logística para E-Commerce y gestionar el proceso de entrega del producto. La compra no finaliza hasta que el comprador tiene el producto entre sus manos.